jueves, 17 de julio de 2014

Moverse por el aeropuerto como pez en el agua.

Sales de viaje y vas a coger un avion, puedes ser de esas personas que viven en ellos, normalmente por causas de trabajo, o puedes ser de aquellas que nunca a cogido un avion de las que no le gusta nada la parafernalia que supone coger un vuelo.

Os dejamos una guia de hacer en un aeropuerto y cuidado que hay cosas que estan prohibidas y pueden ser motivo de multas, no te preocupes que te lo contamos todo de la mano de Travelers.

-- "

1) ESTAR BORRACHO ESTÁ PROHIBIDO

Cuando se habla de alcohol y aviones es inevitable acordarse de Melendi. Célebre fue el episodio que protagonizó en 2007 cuando lo detuvieron por embarcar ebrio y alborotar el vuelo. Eso por no hablar de cuando en 2011 Gerard Depardieu dejó boquiabiertos a sus compañeros de viaje al mear en el pasillo de Citijet, filial regional de Air France. La venta de alcohol está permitida a bordo pero los borrachos no están bien vistos. Las compañías aéreas pueden tomar medidas contra los pasajeros conflictivos y esto incluye a los que viajando bajo los efectos del alcohol o las drogas ponen en peligro la seguridad de la nave o de sus viajeros. Pueden rechazar su embarque y dejarlas en tierra o incluso hacer una escala intermedia para obligarles a bajarse.

2) DINERO CON LÍMITES

Romper la hucha antes de salir de viaje no es buena idea. La salida o entrada en España de moneda metálica, billetes de banco y cheques bancarios al portador no puede superar nunca 10.000 euros por persona y viaje. En territorio nacional, este importe podría llegar a los 100.000 euros. La medida tiene como objetivo ayudar a la prevención del blanqueo de capitales. Así, los interesados en despilfarrar por las tiendas de la Gran Manzana o pagar en efectivo la compra de tecnología en Japón deberán comunicar la salida del dinero al Ministerio de Hacienda rellenando el formulario S-1.

3) MULTAS Y HASTA DETENCIONES POR FUMAR

Fumar en el aeropuerto no sólo está prohibido, sino penalizado. Si se hace de forma aislada, la multa es de 30 euros, pero la acumulación de tres infracciones se considera una falta grave que podría ir de 601 a 10.000 euros. A bordo del avión la restricción y la penalización es mucho mayor. Las azafatas avisan antes de empezar el vuelo y, además de pagar la sanción, pueden obligarte a dejar el vuelo (si aún no hay salido) o detenerte a la llegada del país de destino. Otro caso sería lo ocurrido en 2009 a un sudanés que fue condenado a recibir 30 latigazos por fumar en un avión.

4) OJO CON LOS IMANES DE RECUERDO

Llevarte un imán de recuerdo del sitio visitado no tiene por qué entrañar problemas pero si compras uno excesivamente grande puedes encontrarte con dificultades al pasar el control. Los imanes son considerados mercancías peligrosas que solo se pueden transportar en avión si se cumplen determinadas condiciones. No es de extrañar que nos obliguen a dejarlos en tierra así que para no exponernos a perderlos, lo aconsejable es optar por llevar otro recuerdo a familiares y amigos.

5) CUIDADO CON LAS PISTOLAS DE JUGUETE

Tú las ves como el inofensivo juguete de tu hijo pero en el control de seguridad puede confundirlas con armas peligrosas. Las pistolas de juguete son uno de los objetos cuyo transporte en el equipaje de mano está prohibido por la Comisión Europea. La lista incluye pistolas láser, catapultas, encendedores con forma de armas de fuego, cuchillas y navajas de afeitar abiertas. Tampoco se pueden llevar destornilladores, bates de beisbol ni bastones. La norma es menos restrictiva que en 2008, entonces tampoco se aceptaban las cañas de pescar, los patines de hielo ni los monopatines.

6) FOTOS NO

Por muy emocionado que estés cuando salgas de viaje es importante controlarse, especialmente a la hora de hacer fotos dentro del aeropuerto. El Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil recoge la prohibición de tomar imágenes en el recinto aeroportuario. En concreto no se pueden hacer en los controles de acceso, en los controles de seguridad de pasajeros, tripulaciones y empleados y en las zonas críticas de seguridad como son los patios de carrillos, las vías de servicio y las plataformas. Carteles distribuidos por el aeropuerto lo anuncian, pero si te saltas la norma lo recomendable es aceptar la reprimenda y borrar la foto. De lo contrario puedes exponerte a pagar una de estas sanciones.

7) El DNI, EN REGLA

Quizás puedas pensar que es una tontería pero si tratas de coger un vuelo con el DNI caducado corres el riesgo de quedarte en tierra. Seguro que tienes amigos que ya lo han experimentado. Mientras que legalmente puedes moverte por España con el DNI expirado -solo durante unos meses-, las compañías aéreas no permiten a los pasajeros volar con la documentación caducada (aunque solo hayan pasado unos días). En un caso así vale con el resguardo de renovación o el pasaporte.

8) TRANSPORTAR TABACO Y ALCOHOL

Los fumadores empedernidos no deben dejarse llevar por la emoción y comprar impulsivamente tabaco en los países donde éste sea más barato. El transporte está restringido. La Aduana Española solo permite introducir en el país "200 cigarrillos, o 100 cigarritos, o 50 cigarros puros o 250 gramos de tabaco para fumar". Un cartón sería el límite transportable, éste contienen 10 cajetillas que a su vez tienen 20 cigarros. En cuestión de bebidas alcohólicas la norma permite introducir 16 litros de cerveza, cuatro de vino, dos litros bebidas con un grado inferior al 22% vol. y uno de bebidas cuyo grado supere el 80%.

9) PUNTEROS LÁSER, MALA IDEA

Esta ley afecta tanto en interior como en el exterior del aeropuerto. Está prohibido apuntar a las aeronaves o las instalaciones. La multa por incumplimiento puede llegar a los 3.000 euros.

10) COMIDA DE RECUERDO

Puedes traerte unas pastas típicas del país visitado, pero hay que tener cuidado con otros alimentos. La reglamentación de Aduanas indica que no se puede introducir en España alimentos de origen animal (carnes, productos cárnicos, leche y productos lácteos) para consumo personal ni en el equipaje. La excepción son las leches infantiles en polvo y en sus envases de origen y alimentos bajo prescripción médica. El resto de los alimentos -aquí entran las pastas o dulces- puede ingresarse en un máximo de un kilogramo por persona.

11) VIAJAR CON MEDICAMENTOS

Para un diabético transportar la insulina y las jeringuillas es algo natural, pero muchas veces meterlo en la maleta de mano no es tan fácil. Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que afectan a otros líquidos como colonias o cremas siempre que su uso sea necesario durante el viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso). Para no encontrarte con trabas en control se recomienda llevar la receta médica o justificación de su condición particular.

12) ESTÁ PROHIBIDO CACHEAR A LOS MENORES

Si viajas con tu hijo y va a ser sometido a un cacheo, antes debes saber que la norma establecida prohíbe esta práctica. El cacheo debería ser autorizado por el padre, madre, tutor o representante legal del menor y tiene que ser en un lugar reservado para preservar la intimidad y dignidad del mismo. El adulto es libre de no autorizar el cacheo aunque en ese caso el personal puede impedir el acceso al resto de las instalaciones del aeropuerto.

13) PÓRTATE BIEN CON LOS DE SEGURIDAD

Los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos también afectan al personal de seguridad del aeropuerto. La nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana califica estos delitos de infracciones graves por lo que la multa sería superior a 45.000 euros. Piénsatelo bien antes de desobedecer, resistirte a la autoridad o negarte a mostrar tu identificación.

14) EL PELIGRO DE CORRER EN UN AEROPUERTO

No hay ninguna norma que prohíba correr por la terminal pero los agentes de seguridad miran con recelo a aquellos que lo hacen y muchas veces los convierten en sospechoso. Las cámaras de seguridad te graban mientras tú te pones en la piel de un atleta para alcanzar el vuelo que está a punto de salir. En ese momento, puedes ser detenido y tu equipaje, revisado. Las prisas no son buenas.

15) CUIDADO CON ENTRAR A LA ZONA DE EMBARQUE SIN TARJETA

Puede que lleves meses sin estar con tu pareja. Puede que te emocione verla esperando en la zona de acceso restringida mientras espera a que su maleta salga por la cinta. Sin embargo hay que controlarse y no dejarse llevar por las ganas de encontrase. Entrar en la zona de acceso restringido sin tarjeta de embarque, aunque sea para adelantar un reencuentro, está penalizado con una sanción muy grave. Solo se libran los adultos autorizados a acompañar a los de 14 años que viajen solos aunque tienen que llevar una tarjeta específica emitida por la compañía aérea.

16) ANIMALES VIAJEROS

Llevar tu mascota de viaje es una cosa y otra bien distinta es traerte a un bichino como souvenir. Los animales domésticos tipo perros, gatos o pájaros pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje si pesan menos de 8 kilos. En ambos casos es obligatorio pagar un exceso de equipaje y presentar su pasaporte veterinario. En caso de querer traerlo de un tercer país es diferente. En principio solo se pueden introducir animales de compañía (perros, gatos y hurones). Estos deben estar identificados con un tatuaje claramente legible o con un sistema electrónico de identificación (chip) y deben llevar un certificado o pasaporte expedido por un veterinario que certifique su vacunación. El acceso de animales exóticos está mucho más restringido y en ningún caso pueden viajar en cabina. La entrada de estos animales así como de plantas vivas deben pasar por Aduanas con un Certificado Fitosanitario Oficial. Además, los ramos de flores no pueden sobrepasar las seis unidades en flores. La ley también señala una lista de vegetales cuya entrada está prohibida.

17) NO TODO ES PÚBLICO

Puedes informarte, leer toda la normativa de seguridad área a nivel nacional y europeo, preguntar a amigos que viajen con frecuencia… pero nunca estarás cien por cien informado. El Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil contiene una parte no pública cuya difusión está restringida. Las sorpresas también existen cuando nos movemos por aeropuertos y aviones."--

Fuente: Travelers

BYE!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario